Movimientos juveniles en América Latina: entre la tradición y la innovación

 

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En esta oportunidad compartimos la publicación "Movimientos juveniles en América Latina: entre la tradición y la innovación" de Ernesto Rodríguez (director de CENAJU-Centro Latinoamericano sobre Juventud), libro hecho con el fin de aportar una mirada desde la ciencia a la participación activa de las generaciones jóvenes en el desarrollo de las sociedades, comparando los más tradicionales con los más recientes (estudiantes chilenos, movimiento "yo soy 132" mexicano, etc.).

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Contexto

En varias regiones del mundo, en particular en el mundo árabe, en Europa, en América del Norte y en América Latina, somos testigos de una erupción de los movimientos juveniles que piden abiertamente un cambio en las normas vigentes. En algunos casos, como en Chile, los jóvenes exigen una "educación pública, gratuita y de calidad", y fenómenos de la misma índole pero con características propias, están ocurriendo también en otros países de la región.

En Argentina, por ejemplo, estamos asistiendo al redescubrimiento de la política por parte de las generaciones más jóvenes, al tiempo que en México, el movimiento "yo soy 132", impulsado fundamentalmente por estudiantes universitarios,  ha irrumpido con gran fuerza en la reciente campaña electoral y se perfila como un actor político relevante para estos próximos tiempos.

Marcha yo soy 132 mexico

En paralelo, especialmente en varios países de la región andina y/o del caribe, los movimientos indígenas y afro-descendientes, así como los movimientos que representan la diversidad de orientaciones sexuales,  culturales y religiosas, ganan cada vez más fuerza y ??protagonismo, de la mano de un gran protagonismo juvenil en sus dinámicas específicas.

Se trata de fenómenos sociales y políticos que desafían profundamente las sociedades de América Latina y el Caribe. En términos de características, dimensiones e impacto, dichos movimientos podrían ser comparados, incluso, con la emergencia del movimiento indígena de los años 90, que dio origen a la Declaración de las Naciones Unidas del primer Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1994-2004).

Éstos son, sin duda, fenómenos complejos que hasta el momento han sido poco analizados, por lo que un estudio científico desde las ciencias sociales,  es necesario, con el fin de contribuir a proporcionar los insumos necesarios para la reformulación de políticas públicas, que respondan de forma proactiva y positivamente a la integración social efectiva de los jóvenes y a la construcción de  ciudadanía, con miras a reforzar la democracia y el pleno ejercicio de los derechos humanos a todos los niveles.

 

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