HOMENAJE A JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN PERÚ: CONFERENCIA MAGISTRAL

Arguedas es uno de nuestros Apus tutelares. En 1979 en una noche de tertulia que fue inolvidable pues pude convencer a don Jaime Guardia pasar a mi casa luego de una presentacion en el teatro del ministerio de Educacion aduciendo que tenia un jamon de Santiago de Chuco y que le agradaria degustar. Asi fue que don Jaime Guardia se emociono sobremanera y entre tantas anecdotas conto que Jose Maria Arguedas tuvo el coraje de cancelar la presentacion de uno de los idolos populares de ese entonces de la musica andina como lo fue el Jilguero del Huascaran. Arguedas Organizaba conciertos en los pueblos jovenes de Lima y alli se constituian los mejores interpretes de la cancion andina. Arguedas siempre nos pedia ser autenticos decia don Jaime Guardia y es por eso que desembarco del proyecto al Jilguero del Huascaran por no guardar la auntenticidad y mas bien adecuar su musica a exigencias comerciales.

Para don Jaime esa fue una leccion que el nunca olvida y es uno de sus concejos a quienes cultivan la musica andina. Arguedas era tan autentico que no le tembló la mano desembarcar a un idolo popular por haber salido fuera de las raices intimas de la cancion andina cuel es ser autentico.
Saludos

Jaime Sanchez L.


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2 comentarios:

  1. Siento que el artículo publicado es tendencioso y algo mal intensionado.

    Ante esto, considero pertinente recordar lo que escribió el amauta José María Arguedas sobre el “Jilguero del Huascarán”:


    “...no somos partidarios de la profesionalización, porque ella adocena a los intérpretes, los seca, salvo el caso de personas tan sustancial e indestructiblemente ligadas al terruño como don Jaime Guardia o “El Jilguero del Huascarán” (Diario El Comercio – Suplemento Dominical 14.ABR.1963)


    O también cuando el mismo Arguedas precisa sobre El Jilguero del Huascarán:


    “…me honro con su amistad desde hace más de 15 años… toca la guitarra con dulzura y sus canciones recorren casi todo el registro, todos lo matices de la emoción popular… su voz de tenor es melodiosísima, dulce y enérgica… el coliseo todo es dominado por la voz, por la intensión ardiente, siempre ardiente y sincera con que la bellísima voz de “El Jilguero del Huascarán” trae al ambiente ya estremecido la imagen del mundo cíclopeo, pero no tan adusto...cargado de ternura, de tiernas flores, de un cielo apaciguador… Id a oírlo, ha grabado más de treinta discos, pero id a oírlo en su centro vivo, en un Coliseo y os hablará del Perú nuevo, mestizo, no indio, a la propia corriente de las venas, directamente” . (Diario El Comercio – Suplemento Dominical 08.JUL.1962)


    Después de lo descrito por el propio Amauta en clara admiración por el Jilguero de Huascaran, resulta extraño la forma en que ha sido escrito el Artículo publicado , dirigido y dedicado casi exclusivamente con propósitos negativos hacia “El Jilguero del Huascarán”, quién sabe por qué motivos, lo cual, por lo menos, me resulta controversial o cuestionable.


    Tenemos la suerte de conocer personalmente y con gran acercamiento a don Jaime Guardia Neyra, por quien guardamos elevado respeto y admiración, por lo que me permitiré consultarle lo que aquí se sostiene. Hasta donde sabemos, don José María Arguedas no se dedicaba a organizar conciertos en los pueblos jóvenes.


    Dicho con respeto por la memoria de los dignos representantes de Nuestra Historia Cultural como El Jilguero del Huascarán.


    Nota: Nos gustaría conocer el nombre completo de quien ha escrito el artículo en referencia, pues sólo se señala (Jaime Sanchez L. ) un nombre y un apellido y la letra inicial del segundo.



    Atentamente.


    Henry Leonidas Guevara Díaz
    DNI 08672490

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  2. El amauta José María Arguedas escribió sobre “El Jilguero del Huascarán”:

    “...no somos partidarios de la profesionalización, porque ella adocena a los intérpretes, los seca, salvo el caso de personas tan sustancial e indestructiblemente ligadas al terruño como don Jaime Guardia o “El Jilguero del Huascarán” (Diario El Comercio – Suplemento Dominical 14.ABR.1963)

    O también cuando el mismo Arguedas precisa sobre El Jilguero del Huascarán:

    “…me honro con su amistad desde hace más de 15 años… toca la guitarra con dulzura y sus canciones recorren casi todo el registro, todos lo matices de la emoción popular… su voz de tenor es melodiosísima, dulce y enérgica… el coliseo todo es dominado por la voz, por la intensión ardiente, siempre ardiente y sincera con que la bellísima voz de “El Jilguero del Huascarán” trae al ambiente ya estremecido la imagen del mundo cíclopeo, pero no tan adusto...cargado de ternura, de tiernas flores, de un cielo apaciguador… Id a oírlo, ha grabado más de treinta discos, pero id a oírlo en su centro vivo, en un Coliseo y os hablará del Perú nuevo, mestizo, no indio, a la propia corriente de las venas, directamente” . (Diario El Comercio – Suplemento Dominical 08.JUL.1962)

    Después de lo descrito por el propio Amauta en clara admiración por El Jilguero de Huascaran, resulta extraño la forma en que ha sido escrito el Artículo publicado, dirigido y dedicado casi exclusivamente con propósitos negativos hacia “El Jilguero del Huascarán”, quién sabe por qué motivos, lo cual, por lo menos, me resulta controversial o cuestionable.

    Atentamente.

    Henry Leonidas Guevara Díaz
    DNI 08672490

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