CERTAMEN DE CHALENA VASQUEZ
El día 11 de Octubre del presente año se realizó en la Parroquia de Entrevías (San Carlos Borromeo) con la organización de las asociaciones: AMALGAMA, A.C. INTI RAYMI Y A.C. TOTORA la conferencia UN DERECHO HUMANO, Historia de la Música en el Perú, el origen de la danza y el teatro en el Perú
expuesta por la musicóloga Chalena Vásquez con mucha participación e interés de cultura por parte del público.
Muy ilustradamente ella empezó hablando del fenómeno físico del sonido y cómo las personas humanas nos diferenciamos de los animales porque tenemos sensibilidad y apreciamos la música. Entre otras cosas nos sustentó el origen del cajón peruano: los negros africanos que venían al Perú les estaba prohibido tocar sus tambores por lo que empezaron a tocar calabazas y de aquí también salieron otros instrumentos de todo tamaño siendo el más pequeño “el cojudito”. En la actualidad, el cajón peruano se caracteriza por ser de madera lo que le diferencia de otros instrumentos de percusión tradicionales que básicamente son tambores hechos de pieles de animales; el charanguito, guitarrilla traída por los españoles, y su similitud con otros instrumentos de Iberoamérica: los hay de 4,5 y 6 cuerdas, esta última es la peruana.
Nos deleitó con su canto de una canción criolla acompañada por nuestro compañero Max León el que solo necesitó la mesa para usarla como cajón y ella con su voz. También recitó una décima de su autoría que con mucha poesía y arte describe los diferentes usos artísticos que se le da a la calabaza en el Perú.
A la hora de la participación del público asistente se abrió un debate debido a que Chalena defendía al uso del término “cultura” sobre el “folclore” esta última un término inventada por un inglés que vendía anticuarios que quería nombrar a todas las cosas antiguas que estaba en desuso por la gente y también lo hace extensivo a todas las costumbres que habían quedado olvidadas. Para que algo sea folclore debe ser transmitido sólo oralmente, por lo que por ejemplo, según ella, si alguien quiere enseñar la música ayacuchana por pentagrama entonces ya no sería folclore por lo que para ella, es mejor usar el término cultura por ser más integral, porque representa las costumbres y tradiciones con una identidad, en este caso la peruana.
Finalmente nuestra agrupación Proyecto Katari tocó los temas de sikuri “Jitama” y “Cholita Serrana” para el deleite de los asistentes.
Ella muy amablemente regaló sus revistas y CD de su autoría que había traído para su lectura y reproducción.
Muchas Gracias Chalena Vásquez. También agradecemos al compañero José Fernandez Vargas por habernos compartido las fotos profesionales que tomó en este evento, a Roger Cuaquira por el excelente vídeo editado que aquí se muestra y su participación. Así como también a Lucho Medina del Grupo Alturas por haber sido el intermediario de la visita a Madrid de nuestra compatriota, a todos los que han hecho posible el éxito de este evento y a la participación del público asistente
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expuesta por la musicóloga Chalena Vásquez con mucha participación e interés de cultura por parte del público.
Muy ilustradamente ella empezó hablando del fenómeno físico del sonido y cómo las personas humanas nos diferenciamos de los animales porque tenemos sensibilidad y apreciamos la música. Entre otras cosas nos sustentó el origen del cajón peruano: los negros africanos que venían al Perú les estaba prohibido tocar sus tambores por lo que empezaron a tocar calabazas y de aquí también salieron otros instrumentos de todo tamaño siendo el más pequeño “el cojudito”. En la actualidad, el cajón peruano se caracteriza por ser de madera lo que le diferencia de otros instrumentos de percusión tradicionales que básicamente son tambores hechos de pieles de animales; el charanguito, guitarrilla traída por los españoles, y su similitud con otros instrumentos de Iberoamérica: los hay de 4,5 y 6 cuerdas, esta última es la peruana.
Nos deleitó con su canto de una canción criolla acompañada por nuestro compañero Max León el que solo necesitó la mesa para usarla como cajón y ella con su voz. También recitó una décima de su autoría que con mucha poesía y arte describe los diferentes usos artísticos que se le da a la calabaza en el Perú.
A la hora de la participación del público asistente se abrió un debate debido a que Chalena defendía al uso del término “cultura” sobre el “folclore” esta última un término inventada por un inglés que vendía anticuarios que quería nombrar a todas las cosas antiguas que estaba en desuso por la gente y también lo hace extensivo a todas las costumbres que habían quedado olvidadas. Para que algo sea folclore debe ser transmitido sólo oralmente, por lo que por ejemplo, según ella, si alguien quiere enseñar la música ayacuchana por pentagrama entonces ya no sería folclore por lo que para ella, es mejor usar el término cultura por ser más integral, porque representa las costumbres y tradiciones con una identidad, en este caso la peruana.
Finalmente nuestra agrupación Proyecto Katari tocó los temas de sikuri “Jitama” y “Cholita Serrana” para el deleite de los asistentes.
Ella muy amablemente regaló sus revistas y CD de su autoría que había traído para su lectura y reproducción.
Muchas Gracias Chalena Vásquez. También agradecemos al compañero José Fernandez Vargas por habernos compartido las fotos profesionales que tomó en este evento, a Roger Cuaquira por el excelente vídeo editado que aquí se muestra y su participación. Así como también a Lucho Medina del Grupo Alturas por haber sido el intermediario de la visita a Madrid de nuestra compatriota, a todos los que han hecho posible el éxito de este evento y a la participación del público asistente
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