Buscando a César Vallejo
Se piensa que acerca de César Vallejo todo está dicho o
estudiado. Una investigación a cargo de dos jóvenes especialistas en la obra del
poeta de Santiago de Chuco nos demuestra que aún hay mucho por conocer y, sobre
todo, que la posibilidad de hallar fotos o textos inéditos es tan cercana como
real. Vallejo como una fuente inagotable de saber.
La labor del investigador no es cosa fácil. Si desea llegar a
aclarar los frecuentes vacíos e interrogantes de nuestra historia, tendrá
que ser exhaustivo, minucioso e, incluso, maniático y obsesivo. Deberá, por
ejemplo, fatigar el día a día de los diarios de la época, dejarse llevar
por la intuición y comprender que llegar a la verdad es abrir puertas tras las
cuales aparecerán otras de manera interminable.
Esta es la tarea asumida por dos investigadores y
especialistas en la obra de César Vallejo: el peruano Valentino Gianuzzi y el
español Carlos Fernández, quienes han unido saberes y esfuerzos para llevar a
cabo un proyecto necesario y que viene a completar lo conocido hasta ahora
de las imágenes del poeta. Iconografía de César Vallejo (1892-1938) se titula la
publicación, resultado de una primera fase de pesquisas en pos de completar
todas las fotografías existentes y ubicables del autor de Los heraldos
negros y Trilce.
Gianuzzi nos comenta, al finalizar la charla ofrecida
recientemente en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega, que toda la
labor hecha junto a Fernández “está basada en un trabajo documental
que nos lleve a historiar de una manera más fiable el itinerario vital de
Vallejo”.
“Se trata de ocho años de una investigación general sobre
su vida y obra, que nos ha llevado por distintas vertientes –señala–. Una de
ellas es la iconografía, que comprende reunir todas las imágenes existentes
de Vallejo y ver cómo eso nos puede ayudar a una mejor comprensión de sus
escritos”.
El trabajo emprendido busca y ordena de manera cronológica
el material visual existente del poeta, desde su partida de bautismo y su
vida tanto en Trujillo como en Lima hasta su estancia europea. Importante
fuente documental fue el archivo Juan Espejo Asturrizaga, legado de este
escritor integrante del Grupo Norte y gran amigo de Vallejo entre 1915 y
1923.
MATERIAL INÉDITO
“Acerca de Vallejo en Europa, aún hay todo por hacer”, asegura,
pues para Gianuzzi en el Viejo Continente nuestro poeta “es un escritor más
entre todo el universo de autores de alto nivel que allí existen. No tiene la
preponderancia que puede representar para un peruano; por eso, no hay
tantos investigadores de Vallejo en Europa como sí los hubo y hay en el
Perú, donde existe mayor interés por él”.
Lo importante para Gianuzzi y Fernández es que aún aparece
material inédito en nuestro país, como poemas y sonetos publicados en revistas
de poca circulación y editadas en provincia. “También tenemos pistas de imágenes
de Vallejo que no se conocen. Sabemos, por ejemplo, que de la tarde de 1929 en
que Juan Domingo Córdoba tomó la famosa fotografía de Vallejo sentado pensativo
en Versalles se hicieron otras, según documenta el mismo Córdoba, pues los
negativos fueron separados para entregárselos a Emilio López de Romaña, que
también estuvo presente. No sabemos dónde fueron a parar, pero con seguridad son
más de 40 fotos. Estamos detrás de ellas. Hay simplemente que buscar”.
RETOS Y LA PRENSA COMO FUENTE
Uno de los principales retos para los investigadores fue la
dificultad de acceder a los materiales, lo que los llevó a un periplo con
el fin de bucear en archivos privados, públicos, álbumes de recortes,
etcétera. “Sucede que la conservación de las fuentes deja mucho que desear.
Existen muchos vacíos; hay revistas que ya no se conservan. Sabemos que hay
una mayor cantidad de ejemplares de los que hemos podido hallar. En el país no
ha existido la cultura de la conservación; sin embargo, ahora se está
tomando mayor conciencia al respecto”.
En lo que ambos coinciden de manera categórica es en que la
prensa es la fuente de mayor importancia en toda investigación. “Te permite
conocer el día a día de un país, de una sociedad, de una cultura –agregan–.
En el caso de Vallejo y su época trujillana, fueron los diarios La Reforma
y La Industria nuestras fuentes más fiables, pues en ellos hay tesoros de
información que, por increíble que parezca, son el material menos
consultado, pues muchos investigadores prefieren ceñirse a lo que ya se conoce.
En el Perú se hace poca labor de archivo”.
Para Gianuzzi y Fernández el trabajo continúa. Se hallan a la
búsqueda de un editor con quien llevar a cabo una publicación de carácter
popular y que contenga, además, dos nuevas imágenes halladas por ellos y un
video donde podremos ver a Vallejo en un congreso de escritores en España.
Leer al escritor desde sus fotografías es redescubrir al hombre detrás del
genio de su poesía.
Daniel Contreras para la revista Vela Verde
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